ACTÚA HOY

• A las 22, en el Teatro Mercedes Sosa, San Martín 479.

Una de las reinas de la canción romántica latina, Myriam Hernández, volverá a encontrarse con sus fans tucumanos esta noche en el teatro Mercedes Sosa y los sorprenderá con algunas novedades. Por ejemplo, hará uno de sus hits -”Te pareces tanto a él”- en forma de trap. Además, trae un mensaje feminista.

Acostumbrada a llenar teatros y a sumar fechas cada vez que viene a la provincia, esta vez la chilena confesó que la letra de “El hombre que yo amo” cambió un poco, en consonancia con los recientes avances del colectivo femenino. “Siempre me preocupé por no aparecer sumisa en las letras de mis canciones. En esta canción había una frase que empezó a molestarme. Al principio no reparé en eso porque es una oda al amor platónico, pero en una parte decía ‘vuela siempre lejos pero vuelve al nido’. Ahora dije: ‘No. Si es que vuela lejos, que se vaya nomás’. Así que la cambié”, afirmó en una entrevista con la radio chilena ADN.

La cantante remarcó que no cedió sus opiniones ni siquiera ante las discográficas. En sus inicios, cuando le dijeron que la canción “Ay amor” no era lo que se cantaba en esos tiempos, que había que ser más erótica en la letra o tratar mal a los hombres, contestó: “No. Yo quiero tratarlos bien, respetarlos, y cantar canciones cercanas al amor”. También se negó cuando le propusieron volverse rockera. Llegó a cantar en televisión la canción de Celeste Carballo “Me vuelvo cada día más loca” y el público se entusiasmó, pero en el camarín reconoció: “Esta no soy yo”. Ahora, con 35 años de carrera, 11 discos y una larga lista de temas que se convirtieron en clásicos, la artista está recorriendo el continente con su gira internacional “Soy mujer”.

Myriam no se conforma con volver a cantar los éxitos que el público le pide siempre, sino que los hace en forma diferente. Le gusta cambiar arreglos, renovarlos, y admite que hay canciones que en cada uno de los conciertos no puede dejar de cantar. En esta ocasión agregó otras que rescató de su repertorio de los comienzos y que las grabó hace muchos años, pero descubrió que quedan perfectas en este tour. Por ejemplo, “Ni tonta sigo amándote”, o “Toda la vida fue igual”. Señaló que este último tema habla de que “ahora no me tienes que decir lo que debo hacer sino soy yo la que va a decidir”. “Tiene que ver con el feminismo, con luchar por la igualdad de derechos, algo en lo que se ha avanzado pero falta muchísimo. Las mujeres, que son mi público mayoritario, me han concedido el honor de sentir que soy la voz de ellas en el amor. Por eso me siento con derecho a alzar mi voz también para profundizar ese mensaje”, dijo a la prensa.

La artista está casada desde hace 27 años con su mánager Jorge Saint-Jean y tienen dos hijos, Jorge Ignacio (24) y Myriam Isidora (22). Cuenta que se fue a vivir a Miami para tenerlos cerca cuando eran niños. “Allí estábamos a tres horas de cualquier lugar. Y si el fin de semana actuaba, los llevábamos con nosotros. Ahora me los traje a Chile porque no quería que se me quedaran en Estados Unidos. Ella estudia derecho y él publicidad -relató-. Mi hijo trabaja con nosotros, hizo la gráfica de este tour y el videoclip de ‘Amorfoda (La respuesta)’. A veces discutimos porque él quiere hacer las cosas de cierta manera y yo digo que soy la que mando. Me contesta: ‘Pero, mamá, ¿quieres lo mismo de siempre o quieres algo nuevo?’ Ahí llegamos a un acuerdo”.